La navidad y duelo

Es el viernes después del Día de Acción de Gracias y finalmente has reunido la energía para sacar los adornos navideños. Te has preparado mentalmente para la frustrante tarea de desenredar las luces del árbol. Sin embargo, no estás preparado para volver a caer de rodillas al ver la media de tu ser querido desaparecido.
Ya sea que su ser querido haya muerto hace unas semanas, meses o incluso años, la navidad puede provocar emociones difíciles. Se le recuerdan los recuerdos y las tradiciones que los involucraron. Los olores de sus comidas favoritas pueden hacerte volver a pensar en ellas. Escuchar canciones que les encantaban puede detenerte en seco. Su dolor puede intensificarse al observar a otros celebrar y sonreír mientras usted llora. 
¿Cómo se supera esta difícil época del año? Los siguientes son consejos que le ayudarán a gestionar su dolor y honrar al ser querido que perdió:
1. Tómatelo con calma. No es necesario que acepte invitaciones a fiestas o reuniones si simplemente no está de humor. Decir "no" no es egoísmo, es autocuidado.

2. Cuando te sientas de buen humor, pasa tiempo con personas que te apoyen. Ya sea una llamada telefónica, simplemente ver un programa contigo o salir a caminar, comunícate con tus amigos o familiares que sean comprensivos y puedan simplemente sentarse y estar en paz.

3. Honra a tu ser querido desaparecido: crea un adorno en su memoria. Enciende una vela. Pase tiempo escuchando sus canciones favoritas. Mira fotos antiguas de ellos. Date permiso para sentir tu dolor. Siéntate y llora todo lo que necesites. Escríbeles una carta. Aunque ya no estén, el amor que les tienes permanece y merece ser expresado.

4. Si su dolor le resulta abrumador, busque más apoyo. La terapia individual puede brindarle un espacio para procesar su dolor y abordar otras emociones difíciles que puedan estar en juego. Los grupos de duelo pueden ayudarle a sentirse menos solo a medida que se conecta con otras personas que han amado y perdido. El Christi Center y el Austin Center for Grief and Loss son excelentes lugares para encontrar grupos para adultos, adolescentes y niños.
Si esta “época más maravillosa del año” no es tan maravillosa, sepa que no está solo. No dude en ponerse en contacto conmigo para obtener más ideas y recursos para el duelo.
Next
Next

La ira de mamá es real